martes, 10 de julio de 2018

El valor del anonimato en internet


Hoy quiero hablar de lo mucho que me gusta el hecho de que en internet puedes ser quien quieras. Esto es algo que me parece fascinante. Como en tu ciudad todos van a saber quien eres y se van a formar una idea de ti (obviamente va a ser en base a lo poco que conocen de tu vida, formando un concepto erróneo, pero ok, no estamos para hablar de eso ahora).

Voy a tratar de aclarar mi punto; no se trata de esconder tu verdadero yo, la ventaja que tenemos es que podemos volvernos una persona diferente a lo que somos en la vida real sin la preocupación de cuidar lo que decimos.

A lo que quiero llegar es que tenemos la opción de moldear una identidad diferente.Es que en serio, mi perfil en Twitter tiene de todo, foto de perfil de Harry Styles, background de Taylor Swift y todo lo que retwitteo es parte de mi personalidad.

Vamos a pensar en algo rápido; en Tumblr te puedes hacer un blog de lo que quieras, no necesitas tener seguidores ni pensar en posts interesantes. Lo único que necesitas para entender Tumblr es un fandom y seguir blogs que mantengan los mismos intereses que tú. Ni siquiera necesitas ingresar tus datos reales, solo algo de ingenio y un nombre de usuario que se identifique a ti.

Continuando con Tumblr, me parece que es de los lugares donde el anonimato es de lo mas divertido porque a nadie le va a importar tu nombre, de donde eres, nada. Y eso es lo que lo convierte en una comunidad diferente.

Ahora en Twitter, claro que necesitas algunos datos básicos, pero bien podrías poner una foto de Justin Bieber y una descripción con la letra de alguna canción y listo, ahí tienes tu perfil de Twitter.

Bueno, pero ¿por qué las estoy relacionando? Lo que tienen en común es que no son como Facebook donde tu identidad esta al alcance de todos, en Tumblr nadie va a saber como encontrarte porque claramente nadie tiene su nombre real.

¿Entonces esto del anonimato es para esconderte? Según el internet “El anonimato se puede definir cómo actuar o comunicarse sin usar o presentar el nombre o identidad propios”  

Desde mi perspectiva, si y no, nos escondemos de las personas que nos rodean bajo un usuario y no porque estamos protegiendo nuestra privacidad sin tener que aislarnos de la maravilla del internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario